Neumáticos de nieve, falsos mitos y consejos de Goodyear
En España la cuota de mercado para estos neumáticos es pequeña pero va en aumento. Muchos de nosotros pensamos que los neumáticos de nieve sólo hay que usarlos cuando hay nieve en las carreteras pero es eso cierto?
Goodyear recomienda su uso siempre y cuando las temperaturas sean inferiores a 7ºC con nieve y hielo o sin ellos. Dicen que existe una gran diferencia en cuanto a seguridad dependiendo si se utilizan cubiertas de invierno o de verano en esas circunstancias. Por ejemplo conduciendo a 80 kilómetros por hora sobre nieve, la distancia de frenado es de 70 metros con cubiertas de invierno, 40 metros menos que con cubiertas de verano y eso debido a los tipos de compuestos de la banda de rodadura, la forma de las zonas de contacto, el dibujo específico de la banda y la technología de laminas especiales. Los compuestos de polímeros utilizados en las cubiertas de invierno son más suaves y más flexibles lo que les permite mejor adherencia con temperaturas bajas y sobre asfalto congelado. Las mezclas de caucho y sílice permiten mantener la flexibilidad necesaria incluso con temperaturas muy bajas. El dibujo mejora la dispersión del barro y del agua y permite mayor adherencia a la nieve y al hielo.
Si vivimos en un area con estas temperaturas en invierno, los neumáticos de nieve nos permiten no llevar cadenas y no tener que montarlas a cada nevada evitando parar en la carretera y su consiguiente riesgo y trastorno. Es aconsejable usar cubiertas de invierno en invierno y de verano en verano, esto alargara la vida útil de nuestros neumáticos y aumentara la seguridad.